miércoles, 29 de marzo de 2017

EL HABANERITO... COMIDA YUCATECA QUE PICA RICO


 
 
Buscando propiedades para algunos clientes en las colonias Roma-Condesa me comenzó a dar hambre. Como todos saben (y los que no entérense) en los últimos años estas colonias se han vuelto el epicentro de diversas expresiones culturales incluyendo claro la comida. Al no encontrar estacionamiento sin darme cuenta terminé en un lugar en el borde de la Roma Norte un poco retirado de la zona de restaurantes más conocidos. Exactamente en la calle de Frontera entre Zacatecas y Querétaro, a unas cuadras del Metrobus Hospital General y del Hospital Ángeles Roma.
 
Me llamó mucho la atención darme cuenta que los muchos restaurantes ya estaban alcanzando esta zona. Pizzas, ensaladas y cortes de respetable apariencia se mostraban ante mis ojos hambrientos… Entonces en la calle de Frontera 117 encontré una pequeña y muy aseada entrada con dos cocineras en un generoso comal y un letrero que decía: El Habanerito… Auténtica Comida Yucateca…  ¿Y quien en su sano juicio se resiste a tan deliciosas provocaciones? Yo no, y entré. Aunque no me parecía muy regional la decoración si era definitivamente agradable y muy íntima. De alguna manera lograron adaptar una de las grandes habitaciones de las casas de los años 30 y se acomodaron varias mesas de manera muy inteligente repartidas entre la planta baja y un tapanco lo que lograba multiplicar casi al triple el pequeño espacio disponible para comensales.
 
Apenas me había sentado y pedí que me trajeran los clásicos tacos de cochinita, la especialidad de la casa junto con un caldo de lima. En lo que esperaba noté que había una gran variedad de salsas hechas con habanero y eso abrió aún más mi apetito. El mesero, muy atento, trajo mis tacos servidos sobre una hoja verde y con la clásica cebolla morada junto con la sopa de lima y un "Kibi" que según me explicaron se los piden mucho y es una fusión entre comida yucateca y libanesa hechos de trigo que, según la leyenda, los libaneses ofrecieron al pueblo yucateco para ser aceptados. Debo decir que aunque la sopa de lima y el Kibi eran deliciosos el sabor de la cochinita superó por mucho mis expectativas sobre todo por el delicado manejo de la naranja que se apreciaba entre el adobo y la frescura de la carne. Les dije que había salsas... bueno eran 6 y las probé todas pero las de habanero con cacahuate, habanero con ajo y la increíble habanero requemado estaban completamente fuera de lo común y eran la combinación perfecta para esta comida de dioses maya.
 
En resumen y a ojo de buen arquitecto: gran comida + gran servicio hacen una grata experiencia a la hora de la comida si andan por la zona. Eso si reserven o lleguen temprano porque se llena rápido. Por lo pronto esperamos ver crecer el concepto y su sabor en otras partes de la ciudad.
 
Me despido no sin antes poner a sus órdenes nuestro servicio de búsqueda de inmuebles para uso comercial en la CDMX y en el EDMX y recuerden que la arquitectura no sólo es un arte.

Arq. Israel Vázquez
Dirección de Proyectos
COORDENADA Arquitectura Comercial
fb
www.facebook.com/CoordenadaArquitecturaComercial
correo arq.israel.vazquez@gmail.com
whats 55 5944 2394
tel 5887 7034

P.D. Les dejo los enlaces directos:

FB https://www.facebook.com/El-Habanerito
TW @mikerdn
CR elhabaneritorestaurante@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario