domingo, 17 de abril de 2016

¿POR QUÉ FRACASA UN NEGOCIO?



Hace unos días se nos acercó un trabajador de Bimbo, ya saben, de los que reparten pan. Y nos preguntó si le podíamos ayudar a buscar un local para poner su restaurante de hamburguesas. Ellos ya tenían el pan obvio y su receta de carne de hamburguesas era mucho mejor que la de McDonlad's. 

Le dijimos que nosotros éramos el complemento perfecto para que su negocio fuera el mejor restaurante de hamburguesas. Le explicamos que básicamente nosotros hacemos todo lo que McDonlad's hace para vender sus hamburguesas... Ubicación, ubicación, ubicación.

El señor, aún con su traje de Bimbo se me quedó viendo con ojos de María Felix... Y muy amablemente le explique: Ronald Mc Donald no vende hamburguesas porque sean buenas, aunque a algunos nos gusten los MacTrios, vende porque pone sus restaurantes justo donde sabe que le van a comprar su producto. Y ese conocimiento nace de la planeación, en este caso planean exactamente sus ubicaciones. Se puede tener la mejor comida del mundo, pero si el lugar donde se vende no corresponde con el tipo de persona que lo va a comprar básicamente el negocio está condenado a fracasar. 

Y justo eso es lo que hacemos, ayudar a las personas o las empresas a planificar en donde instalar su negocio. 

Según El Libro del Fracaso (1) en nuestro país es muy común que los negocios fracasen por los siguientes motivos:

1. Ingresos insuficientes para subsistir (65%).
“No tener mas que el financiamiento justo para hacer frente a la operación mensual.”

2. Falta de indicadores (48%).
“Faltó claridad en los objetivos del negocio, por y para qué trabajábamos, además de los rendimientos requeridos y esperados.”

3. Falta de proceso de análisis (44%).
“Era mi primer negocio y, aunque en teoría conocía muchas cosas por la universidad y mis otros trabajos, es muy distinto ser empleado a ser cien por ciento responsable de tu propio negocio. Hoy pondría más atención en elaborar un plan de negocios a conciencia.”

4. Planeación deficiente (44%)
“Falta de planeación. Falta de experiencia como directora. Falta de visión empresarial.”

5. Problemas en la ejecución (43%)
“Creo que nos dedicamos demasiado a planear pero nunca salimos a comprobar si nuestras hipótesis también eran lógicas para el cliente final.” 

Analizando estos puntos a ojo de buen arquitecto se puede apreciar que todos tienen que ver con planeación y en específico el primer punto tiene que ver los ingresos insuficientes. Los ingresos dependen de los clientes. Los grandes negocios de restaurantes no esperan que los clientes les caigan del cielo, antes de abrir saben exactamente cuántos clientes van a recibir y cuánto les van a consumir. Luego ya no tienen problemas con sus ingresos, es decir ese ya no es un tema.  

En este y otros temas nos ofrecimos a ayudarle al cliente y ya les contaremos si pudimos colaborar con el. 

Por lo pronto me despido, quedamos a sus órdenes para ayudarlos a abrir sus negocios y les recuerdo que la arquitectura no sólo es un arte. 

P.D. Les dejo el link de www.fuckupnights.com donde podrán descargar El Libro del Fracaso que es una investigación que edita entre otros el Instituto del Fracaso y FEMSA. 

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