jueves, 20 de octubre de 2016

EXPO CIHAC... TRES STANDS CON UNA VENTANA AL FUTURO...

 


Definitivamente la EXPO CIHAC se a posicionado como la exposición de la industria de la construcción mas relevante a nivel nacional. Sin embargo para los que la visitamos con frecuencia a veces es repetitiva y algunos deciden posponer su visita. Así que para los que no fueron en esta ocasión les platicaré de tres stands muy interesantes con los que me encontré.
 
Después de esquivar el "barrio chino" llegué a la zona verde o "ecobuild" y me encontré con una maqueta transparente de una casa con lo que parecía un tinaco y un sistema de captación de lluvia que capturó mi atención. Pero me sorprendió aun más ver a HELVEX encabezando el stand. Y seguro se preguntarán lo miso que yo: ¿Y qué hace HELVEX en medio de la zona verde? Al preguntar me explicaron y resulta que a través de FUNDACIÓN HELVEX se ofrece el servicio de desarrollo de TODO el proyecto ejecutivo hidro-sanitario sustentable, ya sea de casa o de negocio, (muy útil para nuestros locales) y que de hecho tienen todo un programa de hotel hidro sustentable. Y aunque en su página no hablan mucho al respecto vale mucho la pena preguntar mas ya que representa un gran ahorro.
 
El siguiente stand que me atrajo fue el de GRAPHENSTONE. Para los que no lo sepan el grafeno es parte de un nuevo conjunto de supermateriales que parecen sacados de una película de ciencia ficción porque no obedecen las leyes de la física convencional. Sólo para que se den una idea es 100 veces mas fuerte que el acero y cinco veces mas ligero que el aluminio. Con estos antecedentes en mente pregunté por los productos de la empresa y me informaron que básicamente son pinturas y recubrimientos ecológicos. ¿Y qué con el grafeno? Pues este material hace que la durabilidad, resistencia, flexión y lavabilidad aumenten casi al doble respecto de una pintura convencional aunque el costo sea ligeramente superior. Además su base cal-grafeno hace que sean completamente amigables con el medio ambiente y como un plus que no me quedó muy claro literalmente absorben dióxido de carbono y son bactericidas. Lo que si estoy muy seguro es que muero por usarlos en el próximo proyecto.
 
Por último les platico de ERTEK que es una empresa que se especializa en crear energía limpia y libre de mantenimiento. O en mis palabras... suministra y coloca todo lo relacionado con paneles solares, cubriendo desde la planeación hasta la entrega llave en mano. Casi nada nuevo en relación a otras empresas que hacen los mismo... Excepto por el precio: 6 paneles de 250w c/u para una capacidad total de 1500w por $80 mil. Y me sorprendió porque hasta hace unos años la inversión en esta tecnología estaba al doble. Y ahora ERTEK planea, suministra, instala y deja todo llave en mano. 
 
En resumen, a ojo de buen arquitecto, aunque la industria de la construcción tradicionalmente tarda mucho en adoptar innovaciones es evidente que no escapa a la inercia que se vive en nuestros tiempos. Así que bienvenidos al futuro y comencemos a acostumbrarnos a adoptar en nuestros proyectos las nuevas tecnologías que, como las computadoras, se irán colando poco a poco en nuestras vidas. De hecho me sorprendió no encontrar en la EXPO CIHAC más empresas relacionadas con el internet de las cosas, pero ya no deben tardar.
 
Me despido no sin antes poner a sus ordenes nuestros servicios de remodelación y construcción de proyectos comerciales o si tienen alguna duda o comentario. Y recuerden que la arquitectura no sólo es un arte...
 
 
 
Arq. Israel Vázquez
Dirección de Proyectos
COORDENADA Arquitectura Comercial.
55 5944 2394
 
 
PD: Les dejo los enlaces directos a las paginas de las empresas por si les interesa contactarlas aunque de todas maneras dando click en los nombres pueden entrar.
 
ertek.mx/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario