Después de una semanas dando mantenimiento a unas oficinas en reforma estamos de vuelta en nuestro blog. Y aunque en estos días no publicamos puedo decirles que, como siempre, la obra deja muchas experiencias que iremos compartiendo.
A grandes rasgos déjenme platicarles que fue un mantenimiento intensivo de 200m2 de oficinas en reforma que incluía demoliciones, retiro de escombro diverso, puesta a punto del sistema eléctrico, pintura, lavado de alfombra y remodelación de dos baños. El tiempo de ejecución fue de dos semanas y las ganancias proyectadas eran del 30%.
Nada del otro mundo... Cierto...
Bueno pues también déjeme platicarles que la intención original del cliente era remodelar a profundidad todas sus oficinas en un tiempo muy corto. Nuestra recomendación muy a nuestro pesar fue que, con tan poco tiempo de planeación, sólo le diera un buen mantenimiento. Y aceptó cuando le dijimos que su inversión sería diez veces menor.
El resultado fue que:
1 Cuando terminamos el cliente quedó tan complacido con sus instalaciones que la remodelación se va a posponer.
2 Tendremos más tiempo para hacer el proyecto y la planeación de la remodelación a profundidad.
3 El cliente nos asignó mas trabajos.
A ojo de buen arquitecto siempre será mejor ser lo mas profesional y honesto que se pueda con el cliente a pesar de ir en contra del "negocio". A veces como arquitectos manejamos mucho dinero y perdemos la escala de lo que implicó reunir ese capital. Peor aun, hay ocasiones en las que por querer ganar un mega proyecto no dimensionamos el tiempo que requerirá y nos embarcamos y embarcamos a nuestros clientes en aventuras de terror y todo por falta de planeación.
Moraleja: Siempre hay que planear los proyectos para saber cuando decir "NO".
Me despido poniendo a sus ordenes nuestros servicios de análisis de costos, remodelación y mantenimiento de inmuebles comerciales. Y recuerden que la arquitectura no sólo es un arte.
Arq. Israel Vázquez
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