martes, 15 de marzo de 2016

TERCERA PARTE. FUTUROS CAMBIOS EN LA PLUSVALÍA DE LA CDMX


 
Ya sabemos que van a cambiar los Usos de Suelo alrededor del actual aeropuerto y del nuevo y que dichos cambios seguramente provocarán un cambio en la Plusvalia del área. Desde mi punto de vista sí no somos habitantes de la zona, empresarios hoteleros o constructores de infraestructura, el cambio del Uso de Suelo alrededor del nuevo aeropuerto no nos va a afectar o beneficiar directamente a corto plazo. Lo interesante viene con el tremendo hueco que dejará la mudanza del actual aeropuerto.

Antes que nada hay que dimencionar que la zona del actual aeropuerto es mas o menos del tamaño de Ciudad Universitaria o de Chapultepec… O sea, no es cualquier cosa… Y que, si todo marcha como está planeado, la mudanza para comenzar a operar será alla por el 2020. Es decir mas o menos dentro de cinco años.

Pues cominza lo bueno… ¿Qué van a poner ahí?

Según Carlos Puig en un comentario en Milenio Noticias (1) la gente del gobierno se ha planteado cuatro ejes objetivos:

1 !!! Generar equilibrio entre oriente y poniente de la CMVM.
2 !!! Fortalecer el tejido social con servicios y equipamiento que atiendan las necesidades de la zona.
3 !!! Dotar a la CDMX de un nuevo pulmón.
4 !!!Generar nuevos empleos de calidad para la población oriente.

Según otros arquitectos (2) que dieron sus comentarios para el mismo diario:

1… Se puede crear ahí otra ciudad con gran “densificación” (Crecer hacia arriba, con edificios pues…).
2… Se debe tomar en cuenta que la mayoría de la población dentro de 20 años serán adultos mayores.
3… Se puede crear una Ciudad del Saber donde converjan docencia, investigación y nuevas tecnologías
4… Se debe recobrar la vocación hídrica de la zona…

Por último las personas a través de distintos medios entre otras cosas proponen una gran área verde con la posibilidad de un espacio destinado a la educación.

Ahora, si se toman como referencia estos argumentos, entonces se aprecia que hay dos cosas en común: áreas verdes comunes y edificios privados…  Todo en el mismo paquete. A ojo de buen arquitecto lo único semejante en la ciudad  es Ciudad Universitaria, con el detalle que el espacio es relativamente público.

Es posible entonces pensar que el Gobierno (el federal en acuerdo con el de la CDMX) planteará algún tipo de centro para actividades de grandes empresas nacionales y extranjeras, posiblemente enfocado a la tecnología, y presionado por la opinión pública, en medio de una gran área verde. Algo así como CU+PARQUE INDUSTRIAL+ESTEROIDES.

Este “Centro” generador de empleos ecológico implica mucha gente. Esta gente tendrá que vivir en algún lugar. Así, justo como pasó en Santa Fe y pasa en Nuevo Polanco todo cuanto rodee este lugar es susceptible de ser aprovechado precisamente para vivienda. Con un plus… Con el aeropuerto los edificios no podían tener más allá de tres o cuatro niveles. La mayoría de las construcciones son de dos niveles, tienen más de 50 años y lo mejor… No tienen valor histórico!!!

Aquí el cielo es el límite… En un punto de la ciudad super ubicado, hiper conectado, sin límite de crecimiento vertical, con construcciones que necesitan ser mejoradas, con uno de los precios de venta x m2 más castigados en la CDMX. Qué tan difícil es pensar que en el terreno donde hay una casa de 200m2 con un valor de $1 200,000 se puede levantar una torre de 5 departamentos de 100m2 a $2 500,000… Mínimo.

Es como si hace 50 años nos hubieran dicho que en los basureros de Santa Fe se erigiría el centro económico de la ciudad. Construir en la basura es igual que construir en el peor suelo de la ciudad… El principio es el mismo… Con los mismos retos pero también con las mismas oportunidades. Y es en esta coyuntura de retos y oportunidades que todos, pero en especial arquitectos e ingenieros, debemos de ser responsables y proponer las mejores soluciones para el bien común. Así que a mis colegas y compañeros les invito a acercarse con la comunidad para compartir nuestra experiencia y a la comunidad a acercarse a arquitectos, ingenieros y urbanistas para apoyarse en el desarrollo de sus proyectos.

Me despido... Recuerden que la arquitectura no sólo es un arte...

Saludos y buen camino.

P.D. Les dejo los links a los enlaces de Milenio Noticias:

 
1 Carlos Puig
http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/hectareas-aeropuerto-empieza-bronca_18_697310313.html

 

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