lunes, 28 de marzo de 2016

¿CUÁNTO VALE UN PROYECTO?



Cualquier persona que vende algo sabe exactamente cuanto cuesta lo que vende y cuanto quiere ganar... ¿Verdad?

Bueno esto no es exactamente lo que sucede entre profesionistas que venden "intangibles". Hablando en particular de mis amigos arquitectos, ingenieros y diseñadores, muchos recurrimos al sentimiento o a los amigos para saber cuánto cobrar por hacer "un planito". También los famosos aranceles del Colegio de Arquitectos aparecen como el santo grial hasta que nos damos cuenta que efectivamente son como reliquias que nadie sabe donde están, puedes tardas todo una vida en encontrarlos y que cuando las tienes solo sirven de adorno, y peor aun... Nadie te paga lo que dicen que valen!!!

Al pasar los años, varias devaluaciones y muchos clientes enojados la EXPERIENCIA es la única que va orientando, no sólo a ingenieros y arquitectos, sino también a muchos involucrados en la industria de la construcción para saber cuanto cobrar por un proyecto. El problema con el método de la experiencia es que se necesita mucho tiempo invertido en ensayo y error, acompañado de una buena dosis de suerte, para que sea confiable.

Pero hay un otro método al que se puede recurrir para saber cuánto cobrar por un proyecto y no morir de viejos en el intento. Y a continuación explicaré como llegué a saber cuanto tenía que cobrar por hacer el modelo 3D de la fachada en la portada. El método se basa en definir actividades y los recursos que se necesitan para realizar esas actividades.



Como se puede apreciar la clave es el tiempo. Determinando cuanto tiempo se lleva cada actividad se puede estimar un precio justo para todas las partes. A ojo de buen arquitecto abajo de ese precio no se debería trabajar porque se está regalando el trabajo. Hacia arriba el cielo es el límite. Hay un dicho que dice que algo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar. Claro que sí nosotros somos los clientes nos gustaría saber sí podemos regatear un poco más...



Me despido y claro quedo a sus ordenes si necesitan ayuda ... Recuerden que la arquitectura no sólo es un arte...

 

Saludos y buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario